sábado, 30 de octubre de 2010

Desarrollo Motor Grueso en niños y niñas de 3 años.

 Estudios realizados acerca del Desarrollo Motor Grueso  del niño indican que en los diez primeros años de vida, se lleva a cabo la mayor parte de la organización del sistema muscular, es decir, la armonización de los músculos fundamentales y accesorios al respecto:
Yolanda Iriarte en la separata “Realizamos Actividades Psicomotrices, se refiere al desarrollo motor de la siguiente manera: es la resultante del desarrollo, de los músculos esqueléticos o músculos largos para producir un adecuado movimiento total del cuerpo”.
Así mismo se considera que la coordinación motora gruesa debe construirse a partir de  condiciones individuales, desde el nivel donde el niño(a) se sienta seguro, capaz y con esta base desarrollar la coordinación motora gruesa. En la práctica, estos aspectos se trabajarán juntos respetando la capacidad motriz real y nivel cognoscitivo del niño(a).
Las actividades de los niños(as) menores de 6 años siguen siendo correr y moverse activamente; la autonomía de sus movimientos y el refinamiento de sus habilidades motoras se manifiestan en sus nuevos logros: subir escaleras alternando los pies, pararse en un solo pies durante un momento, caminar en forma automática con ligereza y seguridad que denotan gran progreso en su sentido de equilibrio. Al correr puede aumentar o disminuir la velocidad dar vueltas forzadas y detenerse bruscamente, se levanta del suelo sin esfuerzo, salta con los dos pies juntos, brinca en cuclillas como una rana.
A los tres años perfecciona su motricidad gruesa. Puede caminar de puntillas, mantenerse en equilibrio en un pie, subir escaleras alternando los pies, aunque para bajar necesita apoyarlos en el mismo escalón, ya que aún tardará un año más para subir y bajar en forma definitiva.
En la etapa escolar se observa un notable desarrollo de la musculatura, en parte debido a la vigorosa actividad física propia de la edad, y que explica el incremento del peso mencionado anteriormente.
El niño duplica su fuerza muscular entre los seis y los doce años y el progreso de su habilidad manual demuestra el avance en el desarrollo de sus músculos accesorios. En términos generales el escolar adquiere mayor destreza, seguridad, dominio, velocidad y coordinación en todos sus movimientos; aprende a escribir, recorta, pega, colorea con facilidad y actitud.

Factores del Desarrollo Motor Grueso
El desarrollo depende fundamentalmente de dos factores básicos que son los siguientes:
v  La maduración del Sistema Nervioso
Sigue dos leyes:
a.)  Céfalo Caudal: Es el desarrollo psicomotor que inicia desde el control de la cabeza y finaliza en los pies.
b.)  Próximo Distal: Es el desarrollo psicomotor que inicia desde el control del tronco hacia las extremidades.
Estas dos leyes nos explican por qué el movimiento en un principio es tosco, global y brusco.
v  La Evolución del Tono
Se trata de una función de los músculos por la que estos se mantienen permanentemente en tensión, con un gasto muscular de energía sin ocasionar apenas cansancio al cuerpo.
Está presente tanto en los movimientos como en las actitudes de reposo.
El tono sirve de fondo sobre el cual surgen las contracciones musculares y los movimientos; por tanto, es responsable de toda acción corporal y , además es el factor que permite el equilibrio necesario para efectuar diferentes posiciones.

Características  Estratégicas del Desarrollo Motor grueso en los niños(as) de 3 años
A continuación se han considerado algunas características propias de niños de 3 años al presentarles ciertas actividades relacionadas al desarrollo Motor Grueso respectivamente

·         Disfruta de cualquier actividad motora gruesa, no se entretiene con juegos sedentarios durante periodos largos, ya que esto provoca aburrimiento y falta de interés en dicha actividad
·         Ante una caja con una pelota dentro, trabaja tenazmente para sacarla y una vez que lo consigue prefiere estudiar el problema a jugar con la pelota, lo que refleja un cambio en los intereses motores.
·         Su correr es más suave, aumenta y disminuye velocidad con mayor facilidad, da vueltas más cerradas y domina las frenadas bruscas.
·         Puede subir escaleras sin ayuda alternando los pies, aunque bajar le resulta más difícil, puede saltar del último escalón con los pies juntos
·         Puede saltar con los juntos desde una altura de hasta 30 cm.
·         Pedalea en un triciclo.
·         En el andar hay menos balanceo y vacilaciones, está cerca del dominio completo de la posición erguida y durante un segundo o más puede ararse sobre un solo pie.

Actualmente el desconocimiento de actividades estratégicas de las Docentes del nivel inicial  y la falta de aplicación de las mismas dentro de la sesión de clase no permite desarrollar oportunamente las habilidades que se requieren a determinada edad en el niño, ciertamente dentro del aula nos encontramos con diversas realidades, niños que manifiestan una mayor adaptación y que generan a su vez rápidamente oportunidades para lograr el perfil ideal de desarrollo  motor grueso , o niños que demuestran ciertas dificultades para optimizar  movimientos y llegar a tener una avance significativo en la adquisición de habilidades motrices , quizá esto se deba a que en años anteriores dichos  niños no recibieron ningún tipo de estimulación y presentan algunos inconvenientes , por lo cual el presente artículo tiene como finalidad informar  y promover el uso de actividades estratégicas dentro y fuera del aula, el niño tiene derecho a obtener la adecuada estimulación para posteriormente ser una persona autónoma y competitiva que logre lograr todo lo que se proponga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario